viernes, 30 de noviembre de 2012

La evolución del pájaro..

BEIJING.- El hallazgo de un fósil de dinosaurio volador de la familia de los Terópodos en el noreste de China podría ayudar a aclarar el misterioso origen de los pájaros. Los científicos chinos creen que éste podría ser "el eslabón perdido" entre dinosaurios y pájaros modernos.

Una información de la agencia oficial Xinhua recoge declaraciones del profesor Ji Qiang, de la Academia China de Geología, quien aegura que esta especie guarda un estrecho parentesco con el Archaeopteryx, la especie voladora más primitiva conocida por el hombre, descubierta en Alemania en 1860.

El fósil, que ha recibido el nombre de Shenzhouraptor Sinensis (Shenzhou significa "Tierra Divina" en chino), fue descubierto el pasado mes de mayo en el distrito de Yixian (provincia de Liaoning).

Teorías contradictorias
A lo largo de los últimos 150 años, los especialistas se han aventurado a divulgar un gran número de teorías contradictorias sobre el proceso de evolución de los pájaros, que se podrían resumir en dos: los pájaros descienden directamente de los dinosaurios o proceden de los reptiles
primigenios.

"Este hallazgo podría ser ese eslabón perdido que los expertos hemos echado de menos durante décadas entre dinosaurios y pájaros modernos. Aunque no tenemos la respuesta definitiva, este hito avivará con seguridad el debate sobre la auténtica definición de los pájaros", augura Ji.

Este animal, que vivió supuestamente hace millones de años, se caracterizaba por la ausencia de dientes, contaba con unas extremidades posteriores más largas que las anteriores, una larguísima cola, más de 20 vértebras caudales y un esternón con forma de U.

Además, debía tener unas alas con una gran capacidad de tracción, a la vista de su tamaño, lo que sumado a la forma de su pelvis, extremidades, omóplatos y alas, nos garantiza que podía volar, asegura.

Capacidad voladora

En cambio, Ji no se decide a aventurar las distancias que este animal podría cubrir en su vuelo, aunque apunta que su cola -factor esencial a la hora de orientarse y mantener la estabilidad en el aire- es definitivamente más larga que la de su pariente lejano, el Archaeorteryx.

A la vista de sus pezuñas (rectas y poco flexibles), el Shezhouraptor no parece, en cambio, capacitado para trepar árboles, agarrar ramas y deslizarse, pero sí podía correr a gran velocidad y desplazarse por las laderas de las montañas.

"Aunque esta nueva especie se decanta a favor de la tierra firme -correr y volar-, no se puede descartar la versión arbórea en el estudio de futuras especies", precisa.

El profesor chino relata que "probablemente, los pequeños carnívoros y los dinosaurios omnívoros o vegetarianos evolucionaron en dos familias de pájaros diversificadas entre sí. Unos pájaros podían correr rápido para evitar a los depredadores y otros tenían la innata capacidad de volar".

Dinosaurios con plumas

El equipo de geólogos de Ji ya había asombrado al mundo a finales de los años 90 con el hallazgo del Sinosauropteryx, el Protarachaeorteryx y el Cuadirteryx, todos dinosaurios terópodos no voladores, pero equipados con plumas envolventes.

"Este caso es diferente. El descubrimiento del Shenzhouraptor ha cubierto un hueco en el estudio de la evolución de los animales. El debate sobre el origen de las especies ha abierto una nueva brecha", subraya Zhang Hongtao, subdirector del Departamento Chino de Geología.

Aunque los expertos no han podido describir paso por paso y con exactitud la evolución del dinosaurio en el pájaro, el descubrimiento de esta especie voladora -al tiempo que terrestre- podría culminar una búsqueda que se inició alrededor de los años 50 del siglo XIX con las investigaciones de Darwin, autor del "Origen de las Especies".

0 comentarios:

Publicar un comentario